sábado, 24 de abril de 2010

EL MUNDANAL RUIDO (II)


     Hay que destacar también en la novela, la calidad de los dibujos de Narciso Méndez Bringa, y lo bien que retrata cada una de las escenas. Méndez Bringa fue dibujante en el semanario de Blanco y negro, fue uno de los ilustradores de los cuentos de Calleja en sus inicios, un gran ilustrador.

Narciso Méndez Bringa - Foto ABC

     En el dibujo de este capítulo podremos ver la casa de Gabriel por dentro, tal y como la describiera en el capítulo 1º. Si observamos bien el dibujo veremos el violín colgado junto al ventanuco.

     Esta parte de la novela, Gabriel descuelga el violín, lo enmienda un poco y se pone a tocar para el deleite de todos los vecinos que lo escuchan. Hay detalles muy importantes en este capítulo para el tema que nos trata. Voy a destacar varios de ellos:

- En palabras de Fortuna, ...”¡Oye la copla e verdiale que está ahora cantando con el violín! Se utiliza el término Verdiales para referirse a la copla, a la copla del violín. También se utilizan términos como “sonatas campestres” para referirse al toque del violín, fandango, ...

- En palabras del autor, ... “iba anualmente a la urbe, para cantar sus coplas verdialescas y á recoger dinero, que, equitativamente, distribúyanse luego todos los miembros de la célebre comparsa”. Aunque al folclore en su conjunto nunca lo nombra como Verdiales, ni el autor ni los personajes, si lo hace refiriéndose a las coplas. Y al conjunto, o lo que hoy día conocemos como panda, lo llama comparsa, aunque ésto si es más habitual en esta época, tanto en esta novela como en otros artículos y escritos.

- Nos describe como iba formada la parranda, “La parranda de Fortuna iba siempre nutrida de guitarristas y de cantaores. Llevaba, también dos ó tres panderetólogos, y un par de profesores en el arte de frotar los platillos de aljófar” y por supuesto encabezados por Fortuna que “era propietario de la bandera que la parranda solía llevar”.

     Hay un comentario de Fortuna, que era el entendido de este arte en el partido, que me tiene bastante intrigado:

...”aquello de tocar tan ligeramente un aire, llamábase tocino en lenguaje técnico

0 comentarios: