martes, 3 de agosto de 2010

AHMET VASIF EFENDI
PRIMER EMBAJADOR TURCO

     En mis inmersiones por las hemerotecas encontré una noticia curiosa en un diario curioso:
 
 
     Durante siglos hubo una constante lucha por el dominio del Mediterráneo, pero la perspectiva cambió durante el reinado de Carlos III que en 1738 había comenzado las negociaciones con los turcos.
 
     Carlos III y su ministro Floridablanca tomaron la iniciativa enviando en 1779 su embajador a Estambul para negociar la paz. En 1783 se firmó un tratado de paz entre España y la Sublime Puerta, por el que se reconocía a los españoles la libertad de comerciar por todo el Mediterráneo de dominio musulmán.
 
     La Sublime Puerta para responder a la misión española decidió enviar a España a Ahmet Vasif Efendi, un distinguido historiógrafo, como embajador temporal.
 
     Vasif Efendi llegó a Barcelona el 28 de Julio de 1787, donde estuvo algún tiempo y desde donde salió para Madrid.
 
     Durante su estancia en Madrid, el rey, ordenó a cada uno de los notables de aquí que invitaran a comer a Vasif Efendi, ofreciéndoles igualmente su música, la cual no era del agrado de él.
 
     Entre todo su séquito, el Sr. Enviado Vasif Efendi, traía músicos para que le interpretaran su música:
 
Extracto del Diario Curioso, Erudito, Económico y Comercial
20 de Septiembre de 1787


Por la tarde á las quatro y media volvió el Sr. Enviado á su casa en el coche del Sr. Capitan General, é inmediatamente dió á las Señoras que encontró en ella una música turca, que se componia de dos flautas dulces, un violin, una trompa marina y un pandero, y uno de los Turcos cantó algunas letrillas en árabe, durando esta funcion hasta la noche.

    En este grupo de músicos, que incluía la comitiva del Embajador turco, podemos apreciar un antecesor de nuestra Fiesta de Verdiales, de las rondas de Albacete, de las cuadrillas de Almería y Murcia, del trovo alpujarreño, del chacarrá del campo de Gibraltar... Además comparte algunos instrumentos con los de nuestro célebre Mosaico de Pompeya, del que trataremos en otro artículo.

3 comentarios:

OTRO dijo...

No se creerá VSC que este es el tercer intento de hacer algún comentario a su última entrega. El primero utilicé por error lo de "enviar a un amigo"; después de extenderme en nuevas consideraciones, se fue la luz por avería en mi bloque.
Por fin, y espero que sea la definitiva, algo pondremos aunque ya es como un chiste que te lo han contado varias veces.
Da como pereza, pero precisamente lo empezaba admirando el tesón de nuestro detective de hemerotecas, tesón del que sacamos provecho los demás. ¡ Animo !
El texto que esta vez nos presentas no deja de ser interesante y sería buen tema para una tertulia. Haces bien en ligarlo al del Mosaico que prometes tratar en otra ocasión.
Hoy no me acostaré sin haber aprendido algo nuevo gracias a la"embajada turca". Resulta que "trompa marina" es un instrumento de una sola cuerda (monocordio) en el que se hacen sonar los armónicos y no se refiere a " la caracola" de la que por cierto es un consumado virtuoso José Miguel Cuenca (V3/4SC). Las características mencionadas dan que pensar que serían más apropiadas para una música más refinada, más culta. . ¿ no sería Fiesta la que se les ofrecía como nuestra y no le agradó ? . . .pienso que tampoco, pues la corte en esos tiempos miraba al pueblo "desde arriba" y el pueblo, en el campo, andaba con sus ermitas, sus costumbres y con sus sudores para sobrevivir. ¡ Benditos ellos !

Violín SantaCatalina dijo...

Muy buenas, OTRO, me llegó un mensaje tuyo directo al correo, que aunque leí no he podido constestar aún.

Muchas gracias, por sacarme del error, ya que yo pensaba que se trataba de una caracola esta trompa marina, y llevas toda la razón se trata de un instrumento de una sola cuerda que, según nos cuenta en el Museo de Urueña, los hay de 2 y 3 cuerdas.

Añado enlace (trompa marina) al Museo de Urueña para el que quiera ampliar la información.

La música que le presentaron al embajador, seguramente no se trataba de nada parecido a nuestra Fiesta, ya que el llegó al puerto de Barcelona donde estuvo un mes en cuarentena, y fue allí donde él decía que la música que le ofrecían no era de su agrado.

De todas maneras resulta curioso la conjunción de violín y pandero.

Muchas gracias por el ánimo, nos vemos.

Adictoa verdiales dijo...

Buenos dia Jose Maria: En Villanueva de la Concepcion me dijiste la fecha de ls encuentros en Benagalbon pero esta cabeza mia lo ha olvidado, te importaria decirmelo otra vez?? Perdona que lo haga por aqui, pero no se me ha ocurrido otra forma, ah te he mandado una peticion de amistad en facebbox, lo que no se es si llegó, saludos...