domingo, 20 de febrero de 2011

PINTURA DE STABIAE
  

     Encontrada en la ciudad de Stabiae (muy cercana a Pompeya, y que corrió la misma suerte que ésta) en 1759. Su fecha de creación data del primer siglo de nuestra era, aunque muchos piensen que ésta es la pintura en la que está basado el mosaico de Pompeya, no es así, es posterior.

     Se conserva en el Museo Arqueológico de Nápoles, junto al mosaico y le asignan el mismo nombre. Su autor es desconocido. Su tamaño original es de 11x13 pulgadas, es decir, de unos 28x33 cm.

     Extracto del libro: "The Context of ancient drama". Eric Csapo y William J. Slater. Universidad de Michigan Press. 1995. Página 55 - 57:


Del periodo helenístico y romano, más de un centenar de pinturas, mosaicos, y relieves muestran una claro intento de representar escenas de las actuaciones dramáticas con gran estilo realista (mosaico de Pompeya, mosaico de Mytilene); varios de las más tardíos obras tienen etiquetas con el nombre del autor, título de la obra, e incluso número de la escena (mosaico de Mytilene). Sin duda todas las escenas cómicas identificables son obras de Menandro; todas las escenas trágicas identificables obras de Sófocles y Eurípides. Hay buenas pruebas que demuestran que algunas, sino muchas, de estas escenas son copias de famosos cuadros de principios del siglo 3º a.C. y por lo tanto, pruebas contemporáneas para la puesta en escena de la Nueva Comedia y temprana representación trágica helenística. Un gran número de los obras proceden las decoraciones de pared y suelo de las casas de los pueblos y ciudades de clase alta enterradas por el Vesubio en el año 79, en particular de decoración mural del tercer y cuarto estilo (aproximadamente desde 2 a.C. hasta 79), en las que fue práctica común incluir copias o adaptaciones de famosos cuadros greco helenísticas como si ellas mismas fueran cuadros que cuelgan de la pared.

La evidencia más clara procede de las múltiples copias de escenas de dos obras de Menandro, Theophoroumene, acto 2, y Synaristosai, acto 1. Las primeras versiones de ambas escenas son de mosaicos pompeyanos de finales del siglo 2º a.C. Una copia del primer siglo de la misma escena que el mosaico de Pompeya fue también encontrada en una pintura mural cerca de Stabiae. La existencia de copias en terracota del 2º siglo a.C. de cada uno de los hombres jóvenes de esta escena demuestra que las obras de Campania son copias de un original mucho anterior, el cual se puede fechar estilísticamente a principios del siglo 3º a.C.

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Las evidencias sugieren dos posibles orígenes para estas escenas. La aparición de muchas de estas piezas en pinturas de Campania en la forma de cuadros trompe l’oeil (técnica pictórica que intenta engañar a la vista) y la demostrable procedencia de alguna escena de los primeros originales helenísticos sugieren la posibilidad de que los originales puede ser pinturas-ofrenda dedicadas en conmemoración de una primera representación victoriosa en la Dionisia ateniense (o en cualquier otra parte). Otra posibilidad es que los originales de estas escenas fueran pintadas como parte de un conjunto, quizás un programa decorativo para un edificio público. La coherencia en el trato de muchas de las escenas cómicas y trágicas parecen ir más allá de las características genéricas comunes al primer arte helenístico. Las escenas tienden a concentrarse en momentos claves de los dramas; se centran generalmente en interacciones animadas entre dos o tres figuras centrales, a veces con menores, integradas con las figuras presentes

     Los autores siguen mantenimento toda relación entre los mosaicos y el culto a Cybeles y a Dionisio.  En próximos artículos veremos las terracotas que se mencionan y algunos fragmentos de mosaicos que han salido a la luz hace poco tiempo.

4 comentarios:

Juan dijo...

¡Que barbaridad!, como escarbas en la prehistoria, eres un mostruo y tenias que haber sido arqueólogo, la verdad que es fantastica toda esta información.

Saludos cordiales campeón.

Pepa dijo...

Me encanta conocer la historia y me interesa mucho lo que escribes en el blog.. Saludos.

Porverita dijo...

A ver si me aclaro: tanto esta pintura, como el mosaico de Pompeya son copias posteriores de pinturas helenísticas (siglo III a.C) que representan escenas de las obras cómicas de Menandro ¿no?

Esas pinturas originales tendrían por función propiciar el buen éxito del estreno de la obra de teatro ¿no?, mientras que las copias posteriores de época romana tendrían simplemente una función decorativa ¿no?

¿Es posible leer la obra de Menandro de la que procede la escena de los músicos ambulantes del mosaico de Pompeya?

Ya no hago más preguntas.
Gracias por seguir intrigándonos.

Violín SantaCatalina dijo...

Resumo el recorrido hasta ahora:

El mosaico de Mytilene (siglo III) lleva incrito tanto la obra como el acto que representa: acto nº 2 de la Theophoroumene de Menandro, encontrado en la casa de Menandro y forma parte de otras escenas más de la misma obra.

El mosaico de Pompeya (siglo I a.C.), al compararlo con el de Mytilene llegan a la conclusión que refleja un momento posterior en la obra, y es copia de una pintura griega del siglo III a.C.

La pintura de Stabiae (siglo I) se considera copia del mosaico de Pompeya.

Existen terracotas del panderero y del platillero, que veremos proximamente, y fragmentos de otros mosaicos similares al de Pompeya.

He ampliado el último párrafo del extracto del libro, que se había desaparecido. Pienso que tanto las obras griegas como las romanas, conmemoraban estos momentos de las dionisíacas y todos con fines decorativos, además sólo en casas de clase alta.

En cuanto a los textos sólo hay varios fragmentos, algunos de los cuales están traducidos en el artículo del Mosaico de Mytilene.

Saludos