miércoles, 8 de septiembre de 2010

Dos recortes de prensa


1. Periódico ABC. 24 de Agosto de 1965
Málaga es un estado de animo además de una ciudad
    
     Artículo de Jorge Delgado donde nos habla de nuestra Málaga y de nuestras coplas de Verdiales.



2. Periódico La Vanguardia. 18 de Abril de 1975
La Banda de "Verdiales del Capitán", a Londres.

     Noticia sobre el viaje que realizó la Panda de Verdiales del Capitán, con una pareja de baile de la Sección Femenina, a Londres, para actuar en el "Bach Festival".

     Todavía hoy día me encuentro artículos  donde en vez de utilizar la palabra Panda, hacen uso del término Banda, que aunque puedan significar lo mismo, no es lo apropiado.


3 comentarios:

OTRO dijo...

Como cada vez, muy curiosas noticias con las que nos vienes a sorprender. En primer lugar las fechas. En la primera empiezo a descubrir la Fiesta; en la segunda empiezo a perseguirla.
El artículo del ABC retrata con acierto algunos aspectos de nuestras coplas y una curiosa observación sobre lo notable de nuestra conciencia humana (¡!). Me gusta el texto y me da norte sobre el interés que en esos años despertaba la Fiesta.
Más me admira que esa curiosidad tuviese eco en La Vanguardia y en Oxford.
Enhorabuena otra vez y sigue,sigue. . .

Porverita dijo...

Esa Banda de El Capitán... ¿no tendrá que ver con El Capitán, panderero y bailaor que aparece en el vídeo del Nodo (1972) en donde un Grupo de la Sección Femenina actúa con la Panda de Almogía?

Seguramente fuera de Málaga sonaba mejor la Panda de El Capitán que la Panda de Almogía.

Salud.

Gracias por estos recortes y voy a reutilizar el segundo en el Diccionario, con tu permiso.

Violín SantaCatalina dijo...

Tienes todos los permisos concedidos de antemano, tú y todo el que necesite algo, siempre que haga buen uso de ello en pro de los Verdiales.

Me imagino que si, la Panda del Capitán, se referirá a la Panda de estilo Almogía donde va tocando "El Capitán" de Álora.

Seguramente la panda del Nodo fuera la Panda de "El Capitán" del estilo de Almogía.

Muchas gracias OTRO, por el aliento, es cierto que he sacado muchos artículos de La Vanguardia. Lo que no me imagino es una panda de Verdiales en el Bach Festival, que aunque no he conseguido mucha información de este festival, parece ser un festival más dedicado a la música clásica.