sábado, 12 de junio de 2010

FIESTA EN EL LAGAR
"LA MACARENA" (II)
1909

     En el Folletín 35, del 25 de Septiembre de 1912, continúa con la Fiesta en el Lagar, centrándose ahora más en el baile y las bailaoras, llegando a compararlas con "La Violina" y con Rosario Monje "La Mejorana" (1862 - 1922, madre de Pastora Imperio), bailaoras flamencas de la época, llegando a decir que José Castro "Miracielo", bailaor flamenco, se chuparía los dedos de gusto.

     Las parejas de baile se renuevan, cuando ya el sudor corre por los rostros, y los pies inquietos, han bordado sobre la tierra más de treinta coplas. Aquí sale ahora una zagalilla de pocos años y lindas hechuras, con cuerpo de pimienta y ojos de azabache; al verla bailar, meneando la cintura y repicando los pies con tanto donaire, dando saltitos y esquivando á su pareja con los más deliciosos quiebros del mundo, sintieran celos hasta la Violina y la Mejorana, y chúparase los dedos de gusto el propio Miracielos.

     Con el placer del baile se descuida el escanciador, y las gargantas empiezan a sentir barruntos de sequia. Comprendiéndolo así el mozo que toca el violín, rompe el canto de malagueñas, é hiriendo las cuerdas con arte, lanza un gemido semejante á una voz humana. El instrumento habla y dice con mucho ángel: ¡aguardienteee! Nos hemos echado todo todos á reir al escuchar la voz angustiosa y pedigüeña.

     La bandeja no se hace esperar, y el oloroso vaho de Ojén y del Cazalla viene á darme en la nariz. Lola Reina, que es el mismísimo diablo en persona, llama al mozo de la ronda y le pide una botella de vino de los Montes.

     Después me ofrece, sonriendo con malicia, una copa, y quieras que no, consigue que bebamos todos. El calorcillo del oloroso néctar me penetra en la sangre, y me sube á la cabeza y me envuelve en una dulce neblina. La pícara Lola, que parece tener empeño en emborracharme, me hace beber hasta cuatro copas más.

     Trini, aprovechando á la sazón la ausencia de sus padres, que se han ido con Doña Paquita, me ayuda piadosamente á empinar el codo, y lo alza ella también con mucho primor.

     Cansados al fin músicos, y danzantes, y cantadores, se dispersa el público, y quedan en el corro los infatigables, estos empedernidos continuadores de toda fiesta, que apuran sus relieves hasta que sienten los huesos hechos una pura alheña.


Diario La Época del día 25 de Septiembre de 1912. Folletín 35

    Otro término utilizado para referirse a la Fiesta: "Canto de Malagueñas".

    El texto nos trae al recuerdo una costumbre antigua de nuestros fiesteros violinistas, que pocos hacen bien y que está quedando en el olvido. Me refiero al arte de hacer hablar al violín. Nos relata Arturo Reyes en la novela, como el mozo que toca el violín pedía aguardiente frotando las cuerdas. He conocido relatos de otros violinistas que llegaban a enviar mensajes de una loma a otra con gran maestría.

7 comentarios:

Porverita dijo...

Muy bueno, con enlaces al diccionario y todo. Eres un maestro.

Cierto y muy interesante el lenguaje del violín; como los negros en Guinea, que hablan con los tambores de troncos de árbol. Yo he visto y oído en el Auditorio Nacional una conversación de tambores con traducción simultánea al español :-)

El narrador va a acabar un poco mal, en manos de esas maliciosas y embriagadoras muchachas.

Salud.

Violín SantaCatalina dijo...

Muchas gracias, mi fiel seguidora.

Eso de los troncos debe ser más difícil aún.

Saludos.

Belencilla dijo...

Yo también te leo Jose Mª, ánimo, que es muy interesante todo lo que escribes.
Un saludo fiestero.

Violín SantaCatalina dijo...

Gracias Belén.

Juan dijo...

Muy cierto el lenguaje del violin, yo siempre llego tarde, pero la verdad, yo he estado en las fiestas de niño y vehia como el violinista entre "Rengue y Rengue" pedial el aguardiente así,
Habia quien lo adornaba más; (aguardieeeennteee, ¿no hay aguardienteee?, y seguidamente asomaba el dueño del Lagar, que habia puesto la fiesta, con la botella de machaco y la copita en la mano, para dar una ronda a los fiesteros, una vez que han bebido todos,seguian tocando.
Y lo del mandar mensajes con el violin, desde una loma, eso lo hacia mi tio Manolo "Chachafí", cuando iba a ver la novia (a mi tia Maria) porque parece ser que su futuro suegro, no lo quería mucho, entonces cuando mi tio desde la loma le mandaba el mensaje con el violin, mi tia Maria salia al encuentro para hablarse.
Mi tia Maria vivía en; "Lo Millan", muy cerca de, "Los Garduños" donde vivia Pepe Mayo, ambos lagares están; frente a Los Lopez.
Un saludo amigos fiesteros investigadores.

Juan dijo...

Decia que siempre llego tarde, porque esas cosas que cuentas tu Violin, al leerlas me vienen a la memoria, como las he vivido yo en directo.

Y ya que estamos por esta zona de Los Lopez, de donde era y conocí yo a Quinito, te diré que por debajo de Los Lopez en un gran arroyo, habia otro cortijo llamado; Ponce y cruzando el arroyo pasamos una lomilla, está "El Cucaero" donde vivía Salvador Calderón Estebanez, gran panderero de la panda Los Calderpnes y,(tio de Rafael Calderón).
No si solo me falta coger el hilo. Saludos.

Violín SantaCatalina dijo...

Nunca es tarde, Juan, nunca es tarde si la dicha es buena, y viniendo de ti, siempre es buena.

Cuando cojas el hilo, no lo sueltes, no te preocupes por la extensión, si hay que leerlo en tres días, no pasa nada.

A veces, los comentarios son más enriquecedores que el propio artículo.

Gracias Juanele