LA MULTINOMBRADA FIESTA MALAGUEÑA (II)
En la novela “El Mundanal Ruido” escrita por Ramón A. Urbano en 1892 o anterior y expuesta en artículos anteriores, aparecen algunos de los nombres con los que se nombraba a la Fiesta de Verdiales:
COMPARSA
- distribúianse luego todos los miembros de la célebre comparsa
- Y cuando llegó la víspera del día señalado, bajó la comparsa por aquellos repechos y encaminóse, con la bandera en alto
COMPARSA DE PALETOS- Cada individuo desempeña, en la comparsa, su cometido- y, dejando en libertad al paseante, corre á unirse con la comparsa, de la cual se destaca, no pocas veces, para pedir á los que cruzan- No quería que viniera yo en la comparsa- Claro es que, al día siguiente de este suceso la comparsa no postuló- fue causa de que le instaran más de una vez para que, formando en la comparsa, acudiese, con el sombrero adornado de flores y lazos, á la capital de la provincia- Párase la comparsa al pie del edificio aquel
- Al detenerse la extraña comparsa de paletos, óyese el dulce siseo que parte de un balcón
ORQUESTA
- Así eran las orquestas de aquel partido rural
PARRANDA
- Tantas veces como le habían querido llevar, los del partido, en la parranda que postula por las calles de la gran urbe
- en nombre de los mozos del partido, que se prestase á acompañarles á la ciudad, formando en la parranda que solía postular- Fortuna era propietario de la bandera que la parranda solía llevar- negábase siempre, por rarezas y encogimientos de carácter, á engrosar la célebre parrandael empeño que tenían todos en llevarle en la parranda- hubiese accedido accedido á formar parte de la parranda por el deseo de encontrarse con Ana en la capital- Pero no, que los individuos de la parranda son hombre hechos y derechos, al decir vulgar- Gabriel, el violinista de la parranda, alza su frente y columbra á la persona que l ha llamado- Güeno, hasta la noche; ya sale la parranda. Adio.- Debió desertar de la parranda; quedarse en la gran urbe, donde su destino parecía tenerle señalado puesto- Apenas cenaron en Cumbrales, los individuos de la alegre parranda, tumbáronse á la larga sobre sus hatos- Sobre todo ello prevalecía también una razón imperiosa que le obligaba á desertar de la parranda
PARRANDA DE INOCENTES
- producto del reparto que, antes de la partida, hizo la parranda de inocentes
Hay otra serie de artículos de periódicos de la época que también utilizan estas expresiones. En el periódico “La Unión Mercantil” de fecha 3 de Agosto de 1896, publica el siguiente artículo:
LAS COMPARSAS DE VERDIALES
Los alcaldes pedáneos de los partidos rurales asistieron ayer á la reunión celebrada por la comision de fiestas andaluzas de la Victoria, acordando llevar comparsas á dicho número de festejos para optar al premio ofrecido. Vestirán aquellas comparsas el trage típico de Verdiales.
Este artículo contiene dos referencias muy importantes:
- Utiliza el término Verdiales refiriéndose a la Fiesta y no al partido como es usual en esta época, convirtiéndose así, en la primera referencia que conozco donde trata al término Verdiales como sinónimo de Fiesta.
- Pide que vistan con el traje típico de Verdiales, recordándonos la vestimenta que utilizaba nuestro amigo Gabriel en la novela "El Mundanal Ruido", visto en artículos anteriores.
El 27 de Diciembre de 1900 el periódico “El Noticiero Malagueño” publica:
LOS INOCENTES
Durante el día de ayer, recorrió las calles de la población, la comparsa que todos los años procedente del partido de los Verdiales, hace colecta en Málaga, en tiempos de Navidades. Parte de lo recaudado, lo destinan para celebrar una función religiosa en aquella capilla. Como de costumbre, llevaban la moña y lazos tradicionales, iban precedidos de una bandera, y tocaban instrumentos pastoriles.
El 28 de Diciembre de 1915, el periódico “La Vanguardia” recoge algunas noticias de Málaga, entre la que nos encontramos:
También hoy hizo un día espléndido, contribuyendo la animación en los paseos, calles, cines y teatros. Al mediodía se cerraron los establecimientos, celebrándose el tercer día de Pascua como si fuera festivo. También recorren las calles las parrandas de inocentes formadas por partidos rurales, haciendo buenas colectas.
De este artículo simplemente mencionar que en la capital por estos años había una conciencia colectiva de tener que festejar el día de los inocentes, como si fuera festivo. Deberíamos hacer realidad esta conciencia pidiendo que nuestro día Mayor de Fiesta, el 28 de Diciembre, sea festivo y conseguir así engrandecer aún más nuestra querida Fiesta.
El 2 de Marzo de 1923, el periódico “El Imparcial” anuncia la comedia “Currito el de las guitarras o El gordo de Navidad”:
INFANTA ISABEL. EL sainete nuevo en tres actos “Currito el de las guitarras o El gordo de Navidad” ha de llevar mucho público al favorecido teatro de la calle del Barquillo; el cuadro final, en el que sale el cuadro auténtico de la Parranda de los tontos, de Verdiales, como igualmente los cantadores de aquel país, sorprenden y avaloran la obra.
En la obra de “Currito el de las guitarras” cuando relaciona el reparto de personajes y actores termina diciendo:
- Auténtica parranda de Inocentes, traida del partido de los Verdiales (Málaga), lugar de la acción.
Durante el diálogo de los actores, se vuelve a mencionar la parranda:
- que er Pichichi, que ya es amigo de muzotros, es er arcarde de la parranda de los Inocentes que este año ze formó en los Verdiales
- Y ar frente de la parranda de los Inocentes , que en esta tierra y por este tiempo tienen entrá hasta en la mesma ermita.
Para profundizar más en el tema y conocer otros documentos antiguos de relevante importancia, os remito al trabajo "Fiesta de Verdiales - Documentación sobre su antigüedad", desarrollado por Eusebio Rioja y que ya nos descubriera nuestro amigo, desaparecido de la blogosfera, RedVerdialera en su artículo Verdiales que dejaron rastro.