miércoles, 17 de marzo de 2010

Cómo nos vieron y qué publicaron (I)
Festival de Verdiales en Málaga (España)
28 de Diciembre de 1971
(2ª parte)


     Una vez decide venir a conocer en primera persona la Fiesta de Verdiales en el concurso de la Venta El Túnel, recurre a la Sección Femenina de nuevo, donde le informan del horario del evento.

Contraportada de la Revista FOLKLORE

     En esta parte del artículo nos relata cómo llegó a la venta, cómo era el camino (en 1971) e incluso el origen del nombre de la venta. Lucile Armstrong debió ser una persona muy observadora, además de conocedora del folclore internacional, porque todo lo describe con mucho detalle y, a partir de ahora, casi siempre acertadamente.

Decidí ir allí a ver el festival correspondiente a 1971 y llegué a Málaga cuatro días antes del mismo para asegurarme de los detalles exactos referentes a la hora, lugar y transporte hacia el evento. La información fue muy difícil de conseguir. Desde la Jefatura de la Sección de Danza de la Sección Femenina (un organismo oficial de mujeres apoyado por el Estado y que tiene entre otros deberes, la labor de la investigación y la preservación de las danzas locales folclóricas) se me indicó que el festival comenzaba a las 4 de la tarde del día 28 de diciembre. Pero cuando llegué a las 3 y media de la tarde, el lugar ya se encontraba lleno a rebosar. Había comenzado por la mañana.

Un autobús transita a lo largo del recorrido del río Guadal Medina (“río de la ciudad” en árabe), llegando hasta las colinas situadas a pocos kilómetros de Málaga, en donde se encuentra un embalse, y en donde se está empezando a construir una amplia carretera que conecte Málaga con Ronda. Más arriba, en campo abierto, el campo se rompe por las laderas de las sierras. Aproximadamente tras una milla desde la presa, encontramos una curva del río con un promontorio plano, es decir, con una terraza. En aquel lugar se encuentra la Venta del Túnel, copada en ese día del año por una multitud bulliciosa de personas. El puente del ferrocarril pasaba por la garganta del río en aquel lugar, y la carretera antigua discurría a través del túnel del ferrocarril, de ahí el nombre de la venta.

La Venta del Túnel es un lugar de encuentro internacional en donde podemos apreciar a multitud de personas que se agolpan estrechamente en ese día. No había lugar donde sentarse o descansar; e incluso los mojones alineados sobre los barrancos se encontraban densamente cubiertos de espectadores. La estrecha carretera de acceso a la venta, llena de curvas, presentaba en cada uno de sus lados tres hileras de coches estacionados en el arcén. El tráfico rodado tenía serias dificultades para transitar y existía además el peligro de que los vehículos estacionados pudiesen acabar en el fondo del barranco. Un autobús intenta abrirse paso en la subida pero consigue detener absolutamente todo el tráfico. Lo más sensato parece ser ir a pie.

Las multitudes de gente continúan llegando por la carretera estrecha y a través de los campos, dándose empujones, gritando y dándose codazos por el camino en lo que aparenta ser un sólido muro humano. Los miembros de las pandas llevan cada uno de ellos su propio instrumento de música, mientras que los seguidores de las mismas llevan cestas con comida. La bebida se encontraba en la venta. Cualquier admirador de una panda comprará una botella de vino o de licor, y la ofrecerá al grupo, con una caña que atraviese el corcho de la botella. En recompensa a su regalo esperará que le toquen verdiales dedicados a él (después del descanso y el refresco debido). La botella pasó de mano en mano hasta que, a una señal del alcalde, pararon de beber y comenzaron a tocar. Cada canción duró entre tres y cuatro minutos, y después de un descanso, comenzaron a tocar de nuevo, sin importarles la proximidad de la siguiente panda. En ocasiones, a una corta distancia de dos metros se podían escuchar simultáneamente a cinco o seis pandas.

     Cuando habla de canción debemos entender que se refería a una lucha de Fiesta, detalle que no llegó a aprender, pero ya vemos que va entrando en materia y aportando datos sobre el ambiente en la venta.

     En el próximo artículo veremos como describe todos los componentes de la panda, instrumentos, el cante, ...

Continuará ...

3 comentarios:

Porverita dijo...

¡Qué bien describe el ambiente y el atasco de la Venta del Túnel en 1971! ¡¡Y la Fiesta de Verdiales aún permanecería allí hasta 1988!!

Eso sí que es afición, señores.

Red Verdialera dijo...

Muy bueno, excelente documento José María. Te doy la enhorabuena por este comienzo tan prometedor. Si me permites una pequeña recomendación, a ver si puede variar el fondo de los artículos para mejorar la visión del texto.

Un saludo.

Violín SantaCatalina dijo...

Muchas gracias, Red.

Acepto la recomendación, y quitaré el degradado del fondo del texto para ver como queda.

Saludos.