miércoles, 19 de mayo de 2010

LA MULTINOMBRADA FIESTA MALAGUEÑA (I)


     Frente a la creencia de algunos de que la Fiesta de Verdiales toma el nombre de la aceituna verdial, surge este artículo de opinión al respecto.

Fiesta de los Campos Malagueños

     A nuestra Fiesta, le han puesto el nombre por el Partido de Los Verdiales, otra cosa será saber de donde toma el nombre el partido, porque bien es sabido que el cultivo predominante de los Montes de Málaga era las viñas. También se sabe que el nombre viene de antiguo ya que hay documentos que acreditan la existencia del Partido los Verdiales en 1581, (Archivo Municipal de Málaga, Libro de Composición nº 5, fechado el 10-4-1581, f. 92v, información extraída de “Actas de la IV Reunión Científica de la Asociación Española de Historia Moderna”, Vol. 2, Ana María de Martos Jiménez).

     El nombre no se lo hemos puesto los fiesteros, sino los ajenos a la Fiesta, por ser uno de los partidos más próximos a la capital. Cuando bajaban los fiesteros a la ciudad a finales del siglo XIX y hasta mediados del XX, por pascuas, les han llamado de múltiples maneras, casi siempre refiriéndose a la panda, al conjunto de personas. Se han utilizado términos como: comparsa, comparsa de paletos, orquesta, parranda, parranda de inocentes, comparsa de verdiales, inocentes,..., y en muchas ocasiones acompañados del origen de los fiesteros: “del Partido de Verdiales”.

     Partiendo de “Parranda de Inocentes provenientes del Partido de Verdiales”, posiblemente, por la tendencia que tenemos en recortar las frases y explicarlo todo con las menos palabras posible, se fuera recortando en “Parranda de Inocentes de Los Verdiales”, y después de ésto en “Parranda de Los Verdiales” y ¿por qué no? en "Panda de Verdiales", y por verdiales se globalizó todas las Fiestas semejantes.

     De siempre nuestro folclore ha sido LA FIESTA, en el campo nunca se le ha llamado por otro nombre. Entre los fiesteros nunca usamos el término verdiales, ni somos verdialeros, ni vamos a echar un rato de verdiales. En eso estamos todos de acuerdo.

     Hablamos de Verdiales en los casos en que nuestros interlocutores, sabemos o creemos que, son profanos en la materia, para no llevar a malentendidos, es decir, cuando hablo con una persona que sé que no entiende de Verdiales o dudo de ello, nunca le diría: “Esta noche voy a echar un rato de fiesta”, porque pensaría cualquier cosa menos que voy de verdiales, esas expresiones si las empleamos entre nosotros los fiesteros.

     En la siguiente parte del artículo publicaré ejemplos de noticias, con sus fechas, de muchos de los términos utilizados para nombrar a nuestra Multinombrada Fiesta Malagueña.

9 comentarios:

Porverita dijo...

Muy bueno, JM. Vas a obligar a todos los fiesteros de la blogosfera a cambiar el nombre de su blog.

Es verdad que se habla de Fiesta -con mayúscula- para referirse a la música y el baile por verdiales, y que no es muy frecuente utilizar el adjetivo verdialero -invento de los últimos años-, pero lo que hay que aceptar es que el término verdiales -sustantivo- aparece con mucha frecuencia en las propias coplas de... verdiales.

Eso sí, los de Almogía, en sus coplas, tienen preferencia por la denominación Fiesta, fiesteros, ya que ese "partío" les queda algo lejos.

Salud, fiestero de Montes y parrandero de Santa Catalina

Violín SantaCatalina dijo...

A todos los blogs menos al tuyo ...

Creo que todas las coplas antiguas, cuando hablan de Verdiales, se refieren al Partido de Los Verdiales no a la Fiesta de Verdiales, pero ese podría ser otro estudio.

Ah, y muchas gracias por el espacio que nos has dedicado en tu blog.

Saludos fiestera.

Porverita dijo...

Hay una copla en que el término verdiales no se refiere al partido, sino a la fiesta:

La copla va dirigida
a mi niño y a su mare
porque gozan de alegría
sintiendo los verdiales.

La primera vez que la escuché grabada corresponde a 1966, a la Panda de Almogía, pero igual inventó la copla alguno de aquellos intelectuales de "fuera" de la Fiesta ¡vete a saber!

Igual encuentro más.

Violín SantaCatalina dijo...

Si es de los años 60 no es muy relevante, lo importante sería saber si es anterior a 1945, ya que de este año es el artículo más antiguo que he encontrado donde se hablaba de Verdiales refiriéndose a la Fiesta(Gracia y belleza de los verdiales malagueños; http://violinsantacatalina.blogspot.com/2010_03_01_archive.html).

Porverita dijo...

En ese caso, tenemos que descartar las coplas como fuente de información, pues las grabaciones empiezan a principios de los 60s.

Aunque pudieran ser anteriores -las coplas- nunca lo sabremos, y esa que te he mencionado parece reciente.

Habría que preguntarle a Juanele si recuerda coplas que cantara su familia en los años 40s

Violín SantaCatalina dijo...

Llevas toda la razón,
eres Fiestera y Flamenca,
llevas toda la razón,
desde que la Fiesta es Fiesta
desde que hay viñas y sol
tenemos Fiesta malagueña.

Sólo quería decirte que llevas toda la razón, pero ya que ha salío "to ezo" pues ahí queda.

Porverita dijo...

¡Vaya, vaya!

Además de alcalde de panda infantil y violinero de Parranda adulta, eres también coplero.

Muy buena la copla, para ser así de "repente"

Eres un especialista en evitar... la palabra que nos ocupa.

Si fuera ahora, en vez de tomar el nombre de mi blog del libro de Andrés Jiménez, le llamaría la "Fiesta... malagueña", pues la Fiesta del Sol primera -o no- es la que celebraban los Incas.

En los tocados de flores, os parecéis: los indios y los fiesteros.

Violín SantaCatalina dijo...

He de revelarte, que si tu no hubieras cogido ese nombre, lo habría utilizado yo para mi blog.

Pero como la Porverita es una Fiestera "mu adelantá"...

Porverita dijo...

Ya sabes: más vale llegar a tiempo que rondar un año.

Se siente, se siente :-))

No soy una adelantá, soy como los buhos: no sé nada pero me fijo mucho.